¿Qué solución cloud necesita mi empresa?

por Jose
soluciones cloud

En la revolución informática en la que vivimos, existen diferentes tipos de soluciones cloud a día de hoy, que incrementan la eficiencia y competitividad de los negocios del mercado. Tal es el potencial de estas fórmulas que recientes estudios sitúan un incremento productivo de entre el 20 y el 40% con su aplicación. Y tú, ¿estás al corriente sobre cuál será la solución cloud que más beneficie a tu empresa?

El cloud computing ofrece todo un abanico de posibilidades para las empresas, entre otras:

  • Opciones de almacenamiento escalable
  • Acceso remoto
  • Incrementos en rendimiento y resultados finales

Una serie de características altamente atractivas para cualquier tipo de negocio en el contexto actual. En respuesta a esta realidad, cada vez son más los empresarios que se interesan por estos productos informáticos para hacer más eficiente la gestión de clientes, de departamentos financieros, contables o de marketing. 

Al externalizar los servicios en la nube, las empresas pueden concentrarse en aquellos procesos que forman el núcleo de su negocio y dejar de este modo todas las operaciones e incidencias relacionadas con las tecnologías de la información en manos de profesionales cualificados externos.

¿Pero qué tipos de soluciones cloud existen a día de hoy y cuál nos aportará más ventajas? Hoy hablaremos de tres modelos básicos: el público, el privado y el híbrido.

1) Las soluciones Cloud públicas

Esta fórmula se caracteriza por ofrecer recursos infraestructurales compartidos entre diversos clientes, mediante conexiones VPN o de Internet

Con este producto, los usuarios pueden acceder a las aplicaciones en cuestión a partir de enlaces externos, empleando plantillas propias o del mismo proveedor. La principal ventaja de la solución cloud pública la encontramos en el hecho de que compartir recursos permitirá a sus adeptos ahorrar costes. 

2) Las soluciones Cloud privadas

Las soluciones privadas son aquellas en las que una sola organización tiene acceso a los recursos empleados en la propia nube de manera exclusiva. De este modo, dicha entidad dispondrá de infraestructura propias y personalizadas, amoldadas a la demanda esperada. A diferencia del caso anteriormente mencionado, esta fórmula requiere de grandes inversiones: desde la adquisición del equipamiento como para su correcta gestión. Pero la razón de ello es evidente: se trata de un modelo a medida y de eficiencia contrastada, por lo que este modelo estará diseñado para aquellas empresas que requieran una elevada concentración de recursos y sistemas para la gestión de clientes, proveedores, contactos con entidades bancarias o administraciones públicas, etc.

3) Las soluciones Cloud híbridas

Los modelos híbridos son una combinación de los dos modelos mostrados anteriormente. De este modo, el porcentaje de características entre unos y otros variarán en función de las necesidades del negocio, de los packs contratados y de la inversión que se espera realizar.

¿Qué facilidades nos aportan estas soluciones Cloud a las PYMES?

Las estructuras cloud nos aportan una serie de ventajas, que serán beneficiosas para todo tipo de empresas, independientemente de sus dimensiones o del sector del mercado en el que se encuentren. En este artículo destacamos las siguientes:

  • Posibilidad de preconfiguración para cubrir las necesidades del proyecto
  • Arquitecturas auto-escalables para detectar las necesidades de forma inteligente 
  • Alcance geográfico conciso y eficiente, al disponer de servidores repartidos en centros de datos en distintas localizaciones. 
  • Soporte en el diseño web de los negocios
  • Sincronización y compartición de datos eficiente y ágil
  • Sistemas de backups y recuperación, mediante la disposición de copias de seguridad automatizadas
  • Verificaciones periódicas del funcionamiento del sistema y soporte continuo 24/7

Como puedes ver, las soluciones cloud ganan cada vez más terreno a las antiguas soluciones locales y ya están al alcance de todos, tanto en la vida personal como en la profesional. 

Estamos hablando de un modelo flexible, accesible, seguro y competitivo. ¿A qué esperas para incorporarlo a tu modelo de negocio? Desde Naganoware te daremos soporte y consejos para todo este proceso. ¡Contacta con nosotros y descubre todo lo que podemos hacer por ti en el campo de la tecnología, la información y la informática!

Recuerda que, además, en nuestro blog también podrás encontrar numerosos artículos con consejos del campo de la informática para las empresas, así como diversos tips de ciberseguridad, hojas de ruta para una experiencia cómoda en el contexto del teletrabajo, consejos de navegación responsable en la web o toda la actualidad del mundo de la tecnología. Un blog que actualizamos semana a semana. ¿Te lo vas a perder?

POSTS RELACIONADOS

Escribe tu comentario