Servidor propio vs Servidor en la nube

por Jose
servidor en la nube

Un número cada vez más creciente de empresas tienen dudas a la hora de elegir entre el convencional servidor físico o el servidor en la nube. Especialmente desde la aparición de los segundos y todas sus ventajas. ¿Qué es un servidor? ¿Qué ventajas e inconvenientes pueden aportarme cada una de las dos alternativas? hoy desde Naganoware hemos venido a dar respuesta a todas estas preguntas

Un servidor, ya sea físico o en la nube, tiene como función principal el guardar y hacer al mismo tiempo accesible información como documentos escritos, imágenes, vídeos, aplicaciones, contactos… 

De este modo, tal y como te adelantábamos tenemos dos grupos diferenciados:

1) El tradicional servidor físico: también conocido como hardware, queda almacenado en un dispositivo que puedes ver, tocar.

2) El servidor en la nube: con él, toda la información almacenada se será accesible mediante una infraestructura virtual conocida como: la nube.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el servidor físico y la nube?

Empecemos a desglosar cada una de las variables que probablemente más te importan:

– Si empezamos hablando de costes fijos, debes saber que, por ejemplo en el caso de los servidores físicos, al ser necesario un ligar, sistemas de cuidados y refrigeraciones, infraestructura… los costes suelen ser más altos. Además, se trata de una inversión inicial elevada, en cambio, en el caso de los servicios cloud, puedes ir pagando mensualmente en función de tus intereses y necesidades. Por lo contrario, la contratación de nuevos servicios físicos es más larga, y puede requerir de nuevos dispositivos y gastos de migración.

  • En cuanto a costes variables, debes tener en cuenta el término de la obsolescencia y que, por lo tanto, es posible que ciertos dispositivos físicos pierdan ciertas funcionalidades con el paso del tiempo, así como es más probable que sufran de un accidente inesperado o de la negligencia de cualquier persona con su uso. En el caso del almacenamiento virtual, debes tener en cuenta que de vez en cuando requieren de actualizaciones, pero éstas no son más que mejoras para tener un servicio más eficiente y protegernos mejor del malware que nos quiera atacar.

    – En cuanto a la escalabilidad:
    Imaginemos que de repente nuestra empresa crece y necesitamos de una capacidad superior de almacenaje: la nube nos permite disfrutar de una alta escalabilidad, mediante una contratación fácil y rápida. 

Adaptación a los nuevos tiempos y los venideros 

Desde los inicios de la digitalización empresarial, a la hibridación del teletrabajo… cada vez nos movemos más en entornos virtuales, no necesariamente en nuestro sitio de trabajo. Por ello, se convierte en algo esencial el poder acceder a la información que tienes almacenada sin problemas, algo difícil si únicamente contamos con un servidor físico local. Con los servicios en la nube, por lo contrario, podemos acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar.

¿Qué servidor en la nube elegir?

El portal ucloudstore nos recomienda diversas alternativas. La página nos recomienda especialmente que nos informemos acerca de los servicios de Google Workspace y sus correspondientes herramientas, lo cual nos permitirá:

Reducir costes en infraestructura y servicios no usados, gracias al pago por servicios; Hacer la empresa más escalable; Tener mayor accesibilidad a los datos; Hacer la empresa más inteligente, gracias a servicios como GCP BigQuery, o Google Cloud Platform Machine Learning.

¿Necesitas asesoramiento?

En Naganoware somos especialistas en soluciones cloud. Ayudamos a nuestros clientes a migrar sus servicios locales hacia Internet usando servicios Cloud. Contamos con profesionales con experiencia contrastada, talento y creatividad; expertos en el despliegue, la evolución y la gestión de entornos complejos en la nube. Asimismo, ofrecemos a nuestros clientes una larga experiencia en la migración de cuentas de correo hacia G Suite y Office 365. Somos resellers de Google (G Suite), Microsoft (Office 365), Amazon (AWS) y OVH.

Necesitas ayuda con el diseño y la arquitectura de tu Cloud, así como con la implantación, monitorización y operaciones 24×7? 

¡Contacta con nosotros y nos encargaremos de ello!

POSTS RELACIONADOS

Marketplace

  • Estudio previo de alternativas y alta en la plataforma: Apertura de cuenta y alta del perfil del Beneficiario, por su cuenta, en, al menos, una (1) plataforma de Marketplace y en, al menos, un (1) país.
  • Análisis de la competencia: Realización de una investigación de mercado focalizada en las características de los competidores para mejorar el proceso de toma de decisiones y alcanzar una posición competitiva.
  • Diseño y definición de la estrategia de negocio: Generación de la estrategia de negocio para lograr la consecución de los objetivos deseados orientando los recursos disponibles hacia dicha finalidad.
  • Producción del catálogo de referencias: Análisis de las categorías a comercializar para seleccionar, al menos, diez (10) productos alineados con la estrategia de negocio, salvo que el Beneficiario no disponga de este número, en cuyo caso podrá ser menor.
  • Creación del contenido del listing: Definición de, al menos, diez (10) descripciones del catálogo de referencias, salvo que el Beneficiario no disponga de este número, en cuyo caso podrá ser menor.
  • Alta de referencias: Carga de, al menos, diez (10) referencias, y sus respectivas descripciones y fotografías, en la plataforma, salvo que el Beneficiario no disponga de este número, en cuyo caso podrá ser menor, acompañada por la descripción y fotografía individual de cada producto.
    El importe de la ayuda no incluirá el coste asociado a la suscripción o alta en la
    plataforma de Marketplace ni los costes variables asociados a la venta de las
    referencias dadas de alta en la plataforma.

Ayuda Máxima:

2.000 € + IVA

icon-sitioweb_clipped_rev_1

Presencia Avanzada en Internet

  • Posicionamiento básico en internet: Posicionamiento de la información básica del negocio, contacto y perfil de la empresa en los principales sites, redes de negocio o directorios de empresas y profesionales.
  • Análisis de palabras clave: Gestión, búsqueda y análisis de palabras clave con el fin de desarrollar estrategias útiles para que los buscadores clasifiquen el contenido y ayuden a los usuarios a encontrar resultados relevantes para sus consultas.
  • Análisis de la competencia: Se deberá realizar un análisis de la competencia mensualmente para informar a las empresas beneficiarias de su situación frente a los competidores.
  • SEO On-Page: La solución deberá ofrecer un servicio mínimo de dos (2) páginas o apartados SEO On-Page, optimizando la estructura y el contenido interno para mejorar la posición natural de la pyme en buscadores, así como la indexación y jerarquización del contenido.
  • SEO Off-Page: La solución deberá proveer este servicio, que conllevará la ejecución de acciones fuera del entorno del sitio web para mejorar su posicionamiento orgánico.
  • Informes mensuales de seguimiento: Se deberá reportar el resultado de las acciones ejecutadas para generar consciencia de la evolución y la repercusión de las mismas en la presencia en internet de la empresa beneficiaria.

Ayuda Máxima:

2.000 € + IVA