¿Qué es el «PageRank»? Entendiendo el funcionamiento de Google

por Jose
pagerank

El PageRank es un concepto que debes conocer en profundidad si quieres ser un experto en SEO. Estás de suerte, se trata de un campo sencillo a la vez que útil y en internet hay muchísima información al respecto. En este artículo te vamos a dar los puntos más esenciales para entender la naturaleza de este concepto de modo que puedas sacarle el máximo partido a tu proyecto digital

¿Qué es el PageRank?

Primeramente, daremos un poco de contexto para facilitar la explicación: Las fórmulas que sigue el algoritmo de Google son las causantes de que una página esté mejor posicionada en los motores de búsqueda. De dicho modo, criterios como un contenido web de calidad, usabilidad o el web responsive, ayudarán a que un portal mejore su posicionamiento SEO. Pero una de las fórmulas matemáticas que más relevancia tienen en este posicionamiento es la del PageRank

Este criterio mide el valor de un portal web según la relación de cantidad y calidad de páginas enlazadas, otorgándole de este modo un nivel de “autoridad web” que determinará su presencia en las SERPs (Search Engine Results Page) de búsqueda. 

¡Una advertencia importante!

No producen el mismo efecto en el algoritmo todos los tipos de enlaces entrantes. Google no se deja engañar tan fácilmente dejándose llevar únicamente por la cantidad, sino que prioriza la calidad

Si bien el PageRank interno de nuestra página puede ser más o menos gestionado, lo cierto es que el PageRank externo no nos ofrece la misma oportunidad de control.  Este algoritmo solo lo conoce Google, ya que se ve modificado constantemente por los enlaces que recibe nuestra página, lo que lo hace más difícilmente medible con total exactitud.

Por tanto, vamos a resumir algunos aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de valorar los enlaces que apuntan hacia nuestra web:

  • Calidad: que el sitio web sea confiable, real y , a poder ser, que goce de cierta autoridad en el sector. Además, el contenido enlazado debe guardar cierta coherencia en la temática tratada en el artículo en cuestión, dado que Google detecta cuando estamos forzando enlaces artificiales o conexiones sin sentido.
  • Coherencia interna: No olvides que los enlaces internos de tu página, son controlados exclusivamente por ti y, con su linkeado, conseguirás que el internauta siga regalándote tiempo de su navegación por tu página. 
  • Frecuencia de actualización: cuanto más actualizados estén los enlaces que incluyas en tus redactados, evidentemente, de más utilidad será la información que ofrezcamos a nuestros usuarios y eso Google lo valora muy positivamente.
  • Cuestiones de diseño: como te indicamos anteriormente, el cuidado del web responsive y demás cuestiones estéticas también son de vital importancia.
Escucha el artículo en este podcast

La fórmula estrella

El PageRank global se compone de PageRank interno + PageRank externo. Digamos que tu web está compuesta por muchas URLs, por ejemplo:

  • paginawebpropia.com/quiensomos/
  • paginawebpropia.com/contacto/
  • paginawebpropia.com/servicios

Ese sería tu conjunto interno, mientras que, al mismo tiempo, éstas interactúan con enlaces externos a otros blogs, portales, vídeos, galerías…

De manera que el resultado de este esquema daría lugar a la siguiente fórmula, facilitada gracias al portal ciudadano2cero

Comprendamos la fórmula

De poco sirve que os demos este esquema matemático si no explicamos la naturaleza de todos sus elementos y practicidad. Por ejemplo:

– El damping factor: representa el comportamiento natural de un usuario que surfea por la web, usualmente representado con un número de un 0,85; valor que hace referencia a la probabilidad de que el usuario haga clic en un link que aterrice en nuestra página.

  • Uso real de la medición del PageRank interno: medirlo exhaustivamente te ayudará a saber si tus páginas internas están siendo escuchadas o no.
  • ¿Cómo saber cuáles de links son los más poderosos? Existen varias herramientas que te permiten ver el número de enlaces internos y enlaces externos de las url de tu página, por ejemplo Screaming Frog o DinoRANK

Entonces, ¿cómo puedo mejorar mi PageRank?

El portal inboundcycle nos propone una serie de rutinas para llegar con mayor facilidad a ser exitosos en este aspecto:

  • Diseñar una buena estrategia de contenidos: De esta forma generaremos interés en las páginas de calidad y nos enlazarán.
  • Poner en marcha estrategias de colaboración mutua con webs referentes en el sector y expertos o incluso contactar directamente (por email y, si es posible, por teléfono y hasta en persona) para darnos a conocer y convencerles de que nos enlacen.
  • Utilizar las redes sociales de un modo selectivo, tratando de contactar con profesionales de prestigio e influencers.

Desde Naganoware trabajamos para asesorarte en todo aquello que necesites en relación con nuestro campo: el de las tecnologías y la digitalización de procesos. Somos profesionales en la aplicación de internet y software en las empresas y estamos seguros de que tu negocio puede crecer exponencialmente si nos conoces, ya que, hoy en día, cualquier entidad puede beneficiarse infinitamente de la aplicación de la tecnología en sus estructuras. ¡Contacta con nosotros sin compromiso!

POSTS RELACIONADOS

Escribe tu comentario