Whatsapp Bussiness: La nueva funcionalidad ecommerce

por Jose
Whatsapp Bussiness

Cada vez son más las plataformas que buscan ofrecer al usuario una experiencia lo más completa posible. Y para la sorpresa de las empresas, hace tan solo unas semanas, saltó la noticia de que las compras dentro de WhatsApp ya eran una realidad. ¿Quieres saber todas las características y curiosidades de esta nueva funcionalidad, así como aprender a aplicarla a tu negocio online? 

¡Prepárate para disparar las ventas de tu e-Commerce! Así como ya sucedió en Instagram, y fue todo un éxito, Whatsapp business permitirá a los negocios crear un catálogo de productos y realizar pedidos a través de la app.

La aplicación de Whatsapp se sitúa en el top3 de aplicaciones más descargadas a nivel mundial y, actualmente, tiene más de mil millones de usuarios activos diarios. Su ampliación, Whatsapp Business, ofrece a sus usuarios un proceso de compra totalmente integrado: desde el acceso del usuario a un sitio web, donde podrán escanear un código QR par acceder a Whataspp, hasta la resolución de sus posibles dudas en el chat y la compra final de nuestro producto o servicio. Un método más sencillo y directo, que permitirá a los clientes efectuar compras con el tipo de pago que deseen. Asimismo, en los últimos años este servicio de mensajería no ha dejado de incorporar nuevas funciones y de ser una de las principales prioridades de Mark Zuckerberg

Ya lo decía Zuckerberg, el empresario y programador informático estadounidense más famoso del mundo a día de hoy: 

“Whatsapp permitirá un mundo más abierto y conectado”

¿Cómo crear una cuenta WhatsApp Business?

Para crear tu cuenta de Whatsapp Business, no necesitas contar con un nuevo número de teléfono, sino que puedes utilizar tu número de contacto habitual. No obstante, se recomienda disponer de varios dispositivos para desplazar el mundo digital personal del laboral. Desde dicho dispositivo deberás descargar la aplicación de Whatsapp Business y seguir los rutinarios pasos que te irá marcando la pantalla.

¿Qué nos ofrece WhatsApp Business?

  • Categorizar al cliente según el estado de la venta para ofrecer un mejor servicio y poder tener un registro de su historial, para que pueda sentir cercanía y preocupación por sus posibles problemas.
  • Un chat donde podrás responder con rapidez a las preguntas de tus usuarios. Es aconsejable contar con un bloc de notas con algunas de las preguntas más frecuentes para ofrecer respuestas directas y eficaces. De hecho, puedes configurar mensajes que se activen automáticamente para dar una respuesta rápida, por ejemplo de despedida, de enlace con un link de interés o de producto, con algún contacto de tu staff técnico, etc. El tiempo de respuesta medio de un email son 90 minutos, ¡mientras que por Whatsapp es de 90 segundos! Esto puede puede animar las ventas de tu negocio de esos leads que están más calientes. Como añadido, además de las funciones básicas como resolver dudas o mostrar nuestro catálogo, gracias al chat también podemos: 
  1. – Anunciar nuevos productos, servicios ¡o sorteos y promociones!
  2. – Ofrecer contenidos gratuitos para mantener a tu audiencia fidelizada
  3. – Envío de formularios y encuestas para conocer mejor a tu audiencia.
  4. – Crear chats de grupo “premium” con ventajas por longevidad en nuestra comunidad o suscripción.
  5. – Convocar quedadas, eventos…; o gestionar citas o reservas
  • Establecer un mensaje automático: Puedes configurarlo tanto como si fuera un mensaje de bienvenida, en caso de nuevos chats, como mensajes por ausencia, para que los clientes no sientan que los ignoras si te ven en línea pero, en consecuencia de estar saturado de trabajo y mensajes, tardas en contestar.
  • Hacer un catálogo de productos y habilitar un sistema de pagos: Podrás subir productos de tu tienda directamente a Whatsapp facilitando así el comercio electrónico. Además, Zuckerberg ya anunció el sistema de pagos desde Instagram y ahora también vamos a poder pagar desde Whatsapp business. Tan solo tendremos que configurar nuestro banco dentro de la red social para poder efectuar pagos. ¿Qué negocio no va a querer estar en esta revolución? Al tratarse de un servicio totalmente integrado, se eliminan muchas barreras en el proceso de venta, haciéndolo mucho más sencillo y rápido.
  • Aumento del segmento empresarial: ¿Quién no mira sus mensajes de Whatsapp? Este potencial puede alcanzar el 98% de tus suscriptores, dado que ese es el ratio medio de apertura de la aplicación según los estudios realizados al respecto.
  • Integración de la aplicación en nuestra estrategia digital: desde luego, este es el punto central que resume la prestación real de la aplicación para las empresas. Ya sea en tu página web con las herramientas y plugins disponibles hoy en día; mediante Newsletters por email,… O incluso gracias a Social Ads como Facebook e Instagram Ads, que nos permiten crear campañas de tráfico de forma estratégica y mandar a los usuarios al chat de Whatsapp. Whatsapp business nos permitirá unificar todo el proceso y convertirlo en un trámite ágil en una aplicación con la que nuestros clientes ya están familairizados.

¿Qué errores debes evitar al usar Whatsapp Business?

Por último, te traemos algunos de los errores más comunes ¡y más fácilmente evitables!, a la hora de usar la aplicación, inspirándonos en un reciente artículo publicado por semrush con información realmente útil y práctica sobre el uso de la app.

  1. Mandar mensajes a personas que han confirmado que no quieren estar en tu lista.
  2. No segmentar (con la herramienta ‘label’) a tus contactos y mandar mensajes a personas no interesadas.
  3. No personalizar el saludo.
  4. No responder a los mensajes.
  5. Enviar promociones que no se adaptan a los intereses de cada perfil.

Esperamos que este artículo te haya resultado pragmático y que ahora sepas un poco más acerca de la que puede ser la aplicación que cambiará el futuro del comercio y de las empresas. Recuerda que si te has quedado con alguna duda o si tienes necesidad de asesoramiento, puedes contar con nosotros y nuestro equipo de expertos te ayudará en todo lo que necesites. Solo tienes que contactar mediante nuestro formulario o en nuestras redes sociales, ¡como te sea más cómodo!

POSTS RELACIONADOS

Escribe tu comentario