¿Qué es un blog y qué lo diferencia de una página web?

por Jose
Qué es un blog

¿Qué es un blog? Un blog es un sitio web donde su autor publica periódicamente contenidos con diversos fines: dar a conocer sus servicios, informar sobre la actualidad del sector a sus clientes o proveedores, etc. Esta es una definición resumida pero, en el fondo, los blogs más son mucho más que eso

Los blogs son una potente herramienta del marketing digital a la que muchas empresas aún no están sacando partido. Quizás, un motivo que explique esta ignorancia, se encuentra en el hecho de que muchas personas no saben diferenciar un blog de una página web. Para empezar, un blog es una página web más, pero con características específicas que la caracterizan, como el hecho de ser una web de creación rápida, sencilla y, en casos como Blogger o WordPress, gratuita

Características de los blogs

1. Publicación periódica

Los blogs publican contenido de una manera periódica y rigurosa. 

2. Segmentación del contenido del contenido 

Un punto muy característico de los blogs es la organización de sus contenidos por categorías y etiquetas. Las categorías son una división temática de los contenidos. Lo mismo sucedería por ejemplo en Youtube, donde los creadores pueden diferenciar su contenido subido por temáticas como “política”, “entretenimiento” o “música”, según el tema del que el Youtuber esté dando su opinión. 

Paralelamente, las etiquetas son una división mucho más tipificada y concreta. Finalmente, cabe recordar que todas estas clasificaciones mencionadas inciden en los artículos o posts que subamos. En resumen, el contenido por excelencia en un blog de desarrolla en páginas o entradas y deberemos clasificar correctamente dicha información para que las audiencias accedan con mayor facilidad a lo que están buscando exactamente, sin grandes complicaciones. 

3. Nuestro toque personal

Una licencia que podemos tomarnos, dependiendo del sector que nos dediquemos y de cuál sea nuestro target de consumidor, es el hecho de usar un trato más informal con nuestros lectores en nuestras entradas. Con un lenguaje coloquial buscamos un ambiente parecido al que hay entre un grupo de amigos. Además, debemos tener en cuenta que los blogs ofrecen la posibilidad de interactuar de manera directa con el autor y otros lectores mediante los comentarios. Este hecho genera una cercanía y una identidad de grupo entre los participantes de nuestra comunidad web.

¿Qué tipos de blogs existen?

– Blog personal

Tal y como de Ciudadano2cero a lo largo de su artículo y las que considera en líneas generales las clasificaciones de blogs, los personales son aquellos en los que un autor o autora habla de temas que le interesan, vivencias autobiográficas, opiniones políticas, etc. 

Suelen ser esencialmente utilizados como hobbies, ya que raramente uno consigue llegar a una audiencia amplia desde dichas plataformas, a no ser que ya fuera una persona conocida en el sector o algún tipo de influencer de moda o del mundo del deporte o la cocina… 

– Blog profesional 

Los blogs consiguen más éxito (¡y, en consecuencia, visitas!) si ofrecen contenidos específicos, más que centrados en un enfoque personal. De este modo se descubrió el enorme potencial de los blogs como herramienta de viralización y plataforma para crear una marca personal sólida, en menos tiempo. Además, esta herramienta consigue una mayor visibilidad con un esfuerzo menor que por vías tradicionales como la publicidad en prensa o en televisión.

– Blogs de empresa

Las empresas, al percatarse de cómo la popularidad de los blogs iba creciendo, decidieron subirse al barco. Así fue como empezaron a surgir secciones de blog en las webs corporativas.

Por qué los blogs funcionan tan bien en el marketing digital

Los blogs hacen posible el concepto de inbound marketing: en este artículo puedes encontrar una explicación explayada sobre orígenes del concepto y fases del inbound marketing, pero si tuviésemos que resumir sus principales características, esta técnica consiste en: atraer a un público con interés en una determinada temática (y para ello crearemos contenido de valor, nos posicionaremos en Google y haremos uso de las redes sociales). A partir de ahí, seremos capaces de captar y fidelizar nuevos clientes, ya que los blogs, ofrecen ese contenido: tutoriales, guías, entrevistas, etc. que los usuarios de nuestro sector están buscando.

Algunas ideas para diferenciarte de la competencia:

  • Convierte tus artículos en podcasts o iníciate en el mundo de Youtube: muchas audiencias prefieren un consumo de contenido pasivo en el que les suponga un esfuerzo mínimo absorber los conocimientos que puedas proporcionarles. Y esa manera será mediante vídeos en youtube o audios en formato podcast, como si de un programa de radio se tratara.
  • Promociona tu blog en tus redes sociales: es posible que tus seguidores quieran artículos más largos que los que puedas publicar en posts de Instagram o en Twitter, donde los caracteres están limitados.
  • Acompaña tus textos: de imágenes explicativas, esquemas, vídeos y links, los cuales no solo te ayudarán a ofrecer un contenido más trabajado y amplio, sino que también te posicionarán mejor a nivel SEO.
  • Crea tu marca personal: usa un lenguaje que te identifique o acaba todos los posts con una frase determinada, como si fuera un lema publicitario. La gente generará una imagen de marca con tan solo estos detalles.

¿Te ha parecido interesante? Desde Naganoware te traemos toda la actualidad del mundo de la informática y la digitalización y te recordamos que siempre que necesites asesoramiento o soporte IT para tu empresa, ¡estaremos ahí para ayudarte!

POSTS RELACIONADOS

Escribe tu comentario