Alíate con la inteligencia artificial para digitalizar tu negocio

por Jose
inteligencia artificial para digitalizar

La inteligencia artificial es una herramienta con la poderosa capacidad de automatizar procesos, desde la producción hasta en la atención al cliente. Algo que años atrás parecía ciencia ficción hoy en día ha pasado a formar parte de nuestro día a día y, sin duda, tendrá un papel protagonista en el futuro de la toda empresa. Veamos esta realidad más de cerca

La inteligencia artificial permite dar sentido a determinados datos del mismo modo (o asemejándose muchísimo) a como lo haría un ser humano. Con ello, da soluciones rápidas y eficaces, incluso aquellas que una persona podría no llegar a simple vista. Digamos que es el proceso por el que se pretende que las máquinas tengan la capacidad de pensar como personas de manera autónoma gracias al uso del big data, mediante la identificación de patrones de actuación ágiles y precisos. 

La inteligencia artificial, más presente en nuestra vida de lo que creemos

Un ejemplo de ello al cual muchos estamos familiarizados, independientemente del sector laboral al cual pertenezcamos, es el uso de asistentes como Siri

Pero si llevamos el concepto de la Inteligencia artificial (IA a partir de ahora) a entornos empresariales como la industria o el marketing, vemos cómo se han beneficiado enormemente de la irrupción de ésta. Por ejemplo, mediante un perfilado del cliente para conocer sus gustos y recomendar, en consecuencia, productos que puedan ser de su agrado. O en procesos tan sencillos como saber en qué idioma dirigirnos a él o ella para que la relación con el cliente sea una experiencia cómoda para todos mediante un servicio Helpdesk.

A esto se le suma la acelerada digitalización que nos obligó la llegada de la pandemia, especialmente a negocios que tenían métodos tradicionales de venta y tuvieron que abrir sus escaparates a la tienda online si querían sobrevivir. La IA también favoreció que los empresarios encontraran mejores facilidades para entenderse con dichas plataformas, así como para automatizar procesos de ciberseguridad en un mercado cada vez más peligroso.

La atención personalizada de la Inteligencia artificial fideliza

Así nos lo confirmaba el artículo focalizado en TICs de este medio de comunicación:

“El 92% de la población admite haber cambiado su hábito de salir de compras por el de comprar de forma online. Dos de cada tres usuarios podrían dejar de consumir una marca si esta no hubiera tomado medidas para mejorar su experiencia de usuario. Se sienten más cómodos con aquellas que permiten interacción, por ejemplo, mediante un chat que resuelva dudas o solucione contratiempos”.

Evidentemente, no todos los negocios pueden disponer de 400 empleados para resolver dudas online. Sin embargo, las TIC, nos abren un mundo de posibilidades para hacerlo mediante sus chats automatizados

Fuentes oficiales nos lo recomiendan

El propio gobierno nos indica en su portal oficial cómo las empresas han empezado a incorporar soluciones basadas en inteligencia artificial de gran practicidad. 

La implementación de la inteligencia artificial en las empresas, según muestra el informe  Sizing the prize realizado por PWC, “podría aumentar el PIB mundial hasta un 14% más en el 2030, que equivale a 15,7 billones de dólares adicionales. Lo que convierte a la inteligencia artificial en la mayor oportunidad comercial actual”.

Niveles de inteligencia artificial

El grado de presencia que quieras en tu empresa de esta IA dependerá únicamente de ti, entendemos que algunos negocios quieran entrar a esta nueva forma de trabajar gradualmente. Por ello te presentamos una síntesis aportada por el portal Actium Digital que nos habla de dos niveles de IA: fuerte y floja.

  • IA Fuerte (Strong AI): el más futurista y cercano a las películas de ciencia ficción. Intenta simular y superar los seres humanos hasta el punto de conseguir sistemas con consciencia propia y capaces de resolver cualquier problema.
La IA sigue sin entender nada de lo que lee y dice - TyN Magazine
  • IA Floja (Weak AI): capaz de estudiar y resolver problemas de razonamiento definidos y acotados. La mayoría de la IA utilizada actualmente se encuentra en este nivel ya que se encarga, como hemos mencionado, de resolver problemas específicos.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Te recordamos que nos tienes de tu lado para aplicar todo tipo de soluciones automatizadas, ya sea para trabajar en tu ciberseguridad como para optimizar procesos productivos. ¿Hablamos?

POSTS RELACIONADOS

Escribe tu comentario