TOP 10, vulnerabilidades web 2022

por Jose
vulnerabilidades web 2022

Con la transformación digital que empezó a acelerarse con la llegada de la pandemia, los negocios empiezan a implementar el mundo online en la empresa. Y, lo que para muchos es un gran avance, desde técnico hasta práctico, para otros se puede traducir en múltiples vulnerabilidades y, por ello, se deben conocer las medidas de seguridad para controlar esta realidad. ¡Vamos allá!

En la actualidad, el software está presente en nuestro día a día, en nuestro entorno laboral… hasta en nuestros bolsillos, constantemente, con nuestros smartphones. Y, cuanto más nos exponemos a él, cuanto más dependientes seamos, más cerca podemos estar de los ciberdelincuentes. No obstante, podemos poner barreras para obstaculizar sus amenazas. Y no habrá mejor barrera que el saber a qué nos estamos enfrentando.

El portal de incibe, el instituto de ciberseguridad oficial, nos habla de 10 vulnerabilidades, repasémoslas.

1. Pérdida del control de acceso 

Con el control de acceso, los usuarios pueden acceder a determinados lugares siempre que cumplan ciertos permisos. De este modo, la vulnerabilidad Broken Access Control permite que un usuario pueda acceder a un recurso al que no tendría que acceder. Y, en el caso de los ciberdelincuentes, podrían actuar en el sistema de manera maliciosa, obteniendo un rápido acceso a nuestros registros y archivos confidenciales para, posteriormente, chantajearnos con ello.

2. Fallos criptográficos 

Un ciberdelincuente se puede hacer con ciertos datos que deben estar cifrados, como credenciales de acceso, datos bancarios, información sensible… y esta situación puede ser catastrófico para la empresa.

 3. Inyección

Se produce cuando los ciberdelincuentes envían datos dañinos a un intérprete, lo cual puede dar lugar a un exposición y posibles modificaciones de datos por parte del hacker.

4. Diseño inseguro

Un error que podemos prevenir, yendo con más cuidado a la hora de desarrollar una aplicación web. En esta fase es esencial e incluir la seguridad de la aplicación desde la fase del diseño,

5. Configuración de seguridad defectuosa 

Los ciberdelincuentes intentarán acceder mediante defectos, vulnerabilidades sin actualizar, directorios desprotegidos, etc. 

6. Componentes vulnerables y obsoletos

Asegúrate de tener la versión del sistema operativo actualizada para evitar tener componentes vulnerables u obsoletos.

7. Fallos de identificación y autenticación

Debes controlar en tu espacio web el número de intentos de autenticación, de este modo el ciberdelincuente tendrá limitados sus ataques de fuerza bruta en busca de contraseñas débiles de usuarios.

8. Fallos en el software y en la integridad de los datos

Evita que tus espacios se actualicen de manera automática para poder asegurarte a tiempo de que son actualizaciones útiles y verificadas.

9.    Fallos en el registro y la supervisión de la seguridad

Debido a la falta de registros sobre eventos, en la aplicación o en el sistema. Esto podría repercutir en los negocios, dado el desconocimiento sobre inicios de sesión no autorizados y, por ende, el desconocimiento sobre los actos de un ciberdelincuente en nuestro sistema.

10.     Falsificación de Solicitud del Lado del Servidor

Asegúrate de que se validen siempre las URL o un ciberdelincuente podría modificarlas y robar datos sensibles de la empresa.

Últimos ciberconsejos para ti y para tu equipo

Nuestro consejo está claro: rodéate de profesionales de ciberseguridad para sentirte seguro en este cibermundo. Para construir un futuro mejor y ayudar a las empresas en sus procesos digitalizadores, de desarrollo, así como de ciberprotección. Queremos ofrecerte todo el potencial que nos da la tecnología y así consensuar la mejor solución según tus necesidades.

¿Hablamos? Let’s go!

POSTS RELACIONADOS

Escribe tu comentario