¿Qué nivel de seguridad necesita mi empresa?

por Jose
nivel de seguridad

La ciberseguridad es una barrera que debemos tener presente los 365 días del año. Nunca sabemos cuándo podemos ser víctimas de un ciberataque, ya que, cuando más expuestos estamos a internet, más vulnerables somos. Por ello, es importante que tomemos consciencia de ello y que protejamos a nuestra entidad de las amenazas. Y tú, ¿sabes si el nivel de ciberseguridad de tu empresa es el correcto?

¿Quién no ha perdido alguna vez un documento porque lo borró sin querer y luego no fue capaz de encontrarlo? ¿o porque no sabe donde dejó un pendrive? Esto son casos cotidianos del día a día que le pueden pasar a cualquiera. Sin embargo, existe el peligro de que alguien, de manera voluntaria y con un interés económico detrás, quiera robar tus datos mediante estrategias informáticas propias de los hackers.

Las consecuencias que estos fenómenos tienes son bastante peores que la pérdida de un archivo cualquiera, ya que pueden comprometer la seguridad de los datos, no solo de la propia empresa, sino también la de sus clientes y proveedores. Por ello, es de suma importancia que cuentes con las herramientas necesarias para evitar estos sucesos. En este artículo puedes encontrar algunos de los ejemplos de virus informáticos de hoy en día pero, si lo que buscas es saber a qué nivel de ciberseguridad te encuentras, puedes realizar este test del portal Sofistic.

¿Qué dicen las autoridades del sector sobre la ciberseguridad de las empresas?

El instituto de ciberseguridad (INCIBE) lo tiene claro. Un primer paso para llegar a una correcta protección es la preocupación consciente:

 “Si en tu empresa estáis preocupados porque este tipo de incidentes os puedan ocurrir donde podría verse afectado vuestro principal activo: la información, ya habéis dado el primer paso. Ahora solo tenéis que dar los siguientes”

¿Qué pasos prácticos le siguen a este primer ejercicio de autoanálisis?

En una segunda instancia, la entidad nos habla de planificar correctamente nuestra estrategia mediante un Plan Director de Seguridad (PDS), donde se determina la situación actual de la empresa y las principales acciones a desarrollar para lograr los objetivos en materia de ciberseguridad. No tiene porqué ser un documento estrictamente formal, lo que debe ser efectivo. Aunque, ante la duda, siempre puedes contar con una empresa especializada en este tipo de procesos para asegurarte la eficiencia y optimización de esfuerzos en este campo. Desde Naganoware somos expertos en ciberseguridad y contamos con la profesionalidad y la experiencia necesaria para que logres tus objetivos desde un entorno seguro y adaptado al contexto de digitalización constante en el que nos encontramos. ¡Cuenta con nosotros y te explicaremos lo que necesites sin compromiso! 

No solo hay que definir objetivos, ¡también responsables de estos planteamientos estratégicos!

Recuerda que de cara a la realización del Plan PDS es recomendable definir una serie de figuras como por ejemplo un responsable de seguridad, un responsable de la información o asesoría legal. Estamos hablando de una serie de profesionales que Naganoware integra en su plantilla y que pone a tu disposición, para acelerar cualquier trámite de este tipo.

De hecho, el portal de INCIBE recomienda realizar estas auditorías técnicas: “tanto desde el exterior de la organización como desde el interior de la compañía”, sostiene la entidad.

Esperamos que este artículo te haya resultado esclarecedor y te recomendamos contactar con nosotros ante cualquier duda. Además, te sugerimos también visitar nuestro blog regularmente, donde podrás encontrar consejos, así como toda la actualidad del sector de la tecnología, innovación, digitalización e informática.

POSTS RELACIONADOS

Escribe tu comentario