El 40% de empresas españolas paga el rescate de ransomware

por Jose
pagar rescate ransonware

En los últimos años ha habido una realidad imparable que ha actuado sin compasión en el ámbito de la ciberseguridad para las pequeñas y grandes empresas. La digitalización. ¿Cuál ha sido el resultado de ésta? Que el 40 por ciento de las empresas españolas afectadas haya acabado pagando el rescate de ransomware. Veamos más de cerca esta situación

Ya pudimos ver esta tendencia cuando, tal y como apuntan las estadísticas oficiales, hubo un crecimiento de ataques superior entre los años 2020 y 2021. En concreto este aumento se situó en, ni nada más ni nada menos que un 46%.

Y, lo que nos interesa y que venimos a subrayar en el artículo de hoy, el informe de Proofpoint destacó cómo un 40% de dichas empresas pagó por un rescate de ransomware. Imagínate a la velocidad a la que deben ir los atacantes este año 2022 si siguen la tendencia que pudimos ver el año pasado.

Ransomware por plataformas en nuestro país

Desde el correo electrónico donde un 89% de los encuestados en el estudio dijo que su organización se enfrentó a amplios ataques de phishing. También encontramos otros ataques mediante, por ejemplo, links maliciosos localizados en otras paltaformas como páginas web no seguras.

De aquel 40% de perfiles que pagaron el rescate, cabe destacar que el 42% pagó un rescate inicial y siguió pagando posteriores para obtener acceso a sus datos y sistemas mientras que hubo un 21% que pagó un rescate inicial y, al ver que aún pedían más, se negó a pagar esos añadidos y no obtuvieron acceso a los datos.

Pensamos que todos aquellos correos que entren a nuestro mail serán seguros y que, los maliciosos irán directos a SPAM. Debemos cambiar esta visión distorsionada de inmediato.

Hablemos de malware

Hagamos un pequeño repaso de qué es el malware para tener claros algunos conceptos básicos y hacernos más conocedores de este mundo y sabernos defender mejor.

Hoy en día, los virus han mutado gracias a la creciente profesionalidad de los informáticos que se encargan de proteger nuestros sistemas. El malware y sus ciberdelincuentes, cada vez más sofisticados y organizados, buscan lucrarse a costa de datos ajenos. De este modo, es nuestra responsabilidad formarnos en el campo para que entiendas la importancia de protegerte de todos sus peligros. ¡Que no te cojan desprevenido!

El malware son todos aquellos programas con fines maliciosos como:

  • Robar información en general
  • Requisar tus contraseñas y credenciales de acceso
  • Permitir la entrada de otro malware o ataques informáticos 
  • Controlar remotamente nuestros equipos para extorsionarnos o amenazarnos

¿Por qué somos tan vulnerables a estos ataques?

¿Compartes dispositivos de empresa con amigos o familiares? ¿Haces un uso personal de ellos al llegar a casa? Deberías dejar de hacerlo porque estas acciones te convierten en un blanco más fácil, una diana para los hackers.

Y algo que nos hará sentirnos más fortalecidos y preparados ante cualquier ataque será el tener un plan de actuación. ¿Sabes ya qué hacer si sufres un ataque? En este artículo te explicamos los pasos básicos a seguir aunque lo óptimo es que tu empresa tenga organizado un protocolo adaptado.

Cuenta con nosotros si necesitas de ayuda profesional para proteger tu empresa y garantizarás de este modo, la seguridad tanto de tus datos y sistemas como la de tus colaboradores y clientes.

No solo te ayudaremos en recuperación de archivos, sino que te podemos ayudar en la correcta protección y prevención de desastres.

Para construir un futuro mejor y ayudar a las empresas en sus procesos digitalizadores, de desarrollo, así como de ciberprotección. Desde Naganoware queremos ofrecerte todo el potencial que nos da la tecnología y así consensuar la mejor solución según tus necesidades.

POSTS RELACIONADOS

Marketplace

  • Estudio previo de alternativas y alta en la plataforma: Apertura de cuenta y alta del perfil del Beneficiario, por su cuenta, en, al menos, una (1) plataforma de Marketplace y en, al menos, un (1) país.
  • Análisis de la competencia: Realización de una investigación de mercado focalizada en las características de los competidores para mejorar el proceso de toma de decisiones y alcanzar una posición competitiva.
  • Diseño y definición de la estrategia de negocio: Generación de la estrategia de negocio para lograr la consecución de los objetivos deseados orientando los recursos disponibles hacia dicha finalidad.
  • Producción del catálogo de referencias: Análisis de las categorías a comercializar para seleccionar, al menos, diez (10) productos alineados con la estrategia de negocio, salvo que el Beneficiario no disponga de este número, en cuyo caso podrá ser menor.
  • Creación del contenido del listing: Definición de, al menos, diez (10) descripciones del catálogo de referencias, salvo que el Beneficiario no disponga de este número, en cuyo caso podrá ser menor.
  • Alta de referencias: Carga de, al menos, diez (10) referencias, y sus respectivas descripciones y fotografías, en la plataforma, salvo que el Beneficiario no disponga de este número, en cuyo caso podrá ser menor, acompañada por la descripción y fotografía individual de cada producto.
    El importe de la ayuda no incluirá el coste asociado a la suscripción o alta en la
    plataforma de Marketplace ni los costes variables asociados a la venta de las
    referencias dadas de alta en la plataforma.

Ayuda Máxima:

2.000 € + IVA

icon-sitioweb_clipped_rev_1

Presencia Avanzada en Internet

  • Posicionamiento básico en internet: Posicionamiento de la información básica del negocio, contacto y perfil de la empresa en los principales sites, redes de negocio o directorios de empresas y profesionales.
  • Análisis de palabras clave: Gestión, búsqueda y análisis de palabras clave con el fin de desarrollar estrategias útiles para que los buscadores clasifiquen el contenido y ayuden a los usuarios a encontrar resultados relevantes para sus consultas.
  • Análisis de la competencia: Se deberá realizar un análisis de la competencia mensualmente para informar a las empresas beneficiarias de su situación frente a los competidores.
  • SEO On-Page: La solución deberá ofrecer un servicio mínimo de dos (2) páginas o apartados SEO On-Page, optimizando la estructura y el contenido interno para mejorar la posición natural de la pyme en buscadores, así como la indexación y jerarquización del contenido.
  • SEO Off-Page: La solución deberá proveer este servicio, que conllevará la ejecución de acciones fuera del entorno del sitio web para mejorar su posicionamiento orgánico.
  • Informes mensuales de seguimiento: Se deberá reportar el resultado de las acciones ejecutadas para generar consciencia de la evolución y la repercusión de las mismas en la presencia en internet de la empresa beneficiaria.

Ayuda Máxima:

2.000 € + IVA