La importancia del uso de una política de contraseñas en la empresa

por Jose
política de contraseñas

La era digital trae ventajas para las empresas así como un gran reto: garantizar la seguridad de nuestros sistemas. No vamos a negar que las transformaciones digitales han dejado en una situación de mayor riesgo para nuestra información y datos confidenciales. Por ello, es un imperativo el establecer una política de creación y uso de contraseñas para prevenirnos de cualquier susto

Hoy en día es imprescindible el disponer de un eficiente gestor de contraseñas con el fin de evitar un el fallo de seguridad que comprometa a nuestro negocio. En la actualidad, el campo de las contraseñas ha evolucionado a unas velocidades aceleradas, pasando por mecanismos de autenticación biométricos, como el uso de huellas dactilares o el reconocimiento facial hasta la normalización de contraseñas que se cambian semanalmente. A esta realidad se le suma el contexto de la Covid-19 y su consecuente teleltrabajo de acceso remoto que motiva una mayor revisión de los métodos de seguridad de acceso para generar un ambiente de confianza a la hora de tratar datos confidenciales.

¿Qué nos dicen los expertos?

El portal oficial del Incibe el Instituto Nacional de Ciberseguridad, nos habla sobre estos métodos de autentificación, lo que ellos bautizan como “la pareja inseparable: «usuario y contraseña»”. Una pareja que puede ver su relación comprometida en según qué situaciones inesperadas como, por ejemplo, una fuga de datos o una filtración por tener un cifrado débil fácil de craquear por la ciberdelincuencia. 

La solución a todo esto? ponérselo difícil a los hackers estableciendo una política de contraseñas. Por ello, te traemos algunos de los consejos mencionados en el portal de la entidad del Incibe, una de las instituciones con mayor autoridad en materia.

  • Forma y conciencia a tu equipo de trabajo en ciberseguridad, según uun estudio del grupo expertos en informática Verizon, la negligencia de los empleados es responsable del 30 por ciento de los incidentes de seguridad.
  • Audita tus contraseñas e implanta medidas específicas con el asesoramiento de una empresa informática de confianza.
  • Apuesta por la contratación de gestores de contraseñas, no dejes tu seguridad digital al azar. El delito cibernético está en aumento, solo en 2019, se reportaron 1,093 violaciones de datos, según Statista. Eso es un 600% más en comparación con el año 2009.

Algunos consejos finales para vuestra política de contraseñas

De la mano del portal Tahiridikovec te aportamos información valiosa sobre lo que NO debe ser tu contraseña.

  1. Nunca debes dejes las contraseñas escritas en un papel que se pueda perder. En el caso de que eso suceda, cámbiala inmediatamente. 
  2. No usar fechas especialmente relacionadas contigo de cumpleaños o aniversarios; ni documentos de identidad, o de teléfono, nombres completos, nombre de la ciudad donde vives, etc. Los rastreadores empiezan haciendo una búsqueda de esa información sobre ti para luego empezar con el descarte de contraseñas.
  3. No debes usar menos de 8 caracteres ni contraseñas que contengan solo números o palabras en minúsculas sin combinarlas con mayúsculas también.
  4. En conclusión, da con una contraseña que sea difícil de adivinar, haciendo uso también de signos especiales como el @, %, &, $, etc. Nuestra recomendación en cuanto a su vigencia es que no sea mayor a los tres meses, es mejor prevenir que lamentar. ¡Y renueva, no recicles!

Con Naganoware tus contraseñas estarán en buenas manos. Somos expertos en ciberseguridad, te aportamos soluciones en todos los ámbitos. Nos caracterizamos por ser un equipo polifacético, con iniciativa y altamente pendiente de las tendencias y procesos innovadores. Todo con el fin de construir un futuro mejor y ayudar a las empresas en el proceso de digitalización, captando las oportunidades que ofrece la tecnología para ofrecer al cliente la mejor solución según sus necesidades.

¡Contacta con nosotros y empieza a crecer con la seguridad de los resultados obtenidos y de la experiencia! Queremos ser tu partner tecnológico garantizando siempre la calidad de nuestro trabajo y asegurándote un ahorro de costes.

POSTS RELACIONADOS

Escribe tu comentario