Hablemos de Malware

por Jose
malware

Hoy en día, los virus han mutado gracias a la creciente profesionalidad de los informáticos que se encargan de proteger nuestros sistemas. El malware y sus ciberdelincuentes, cada vez más sofisticados y organizados, buscan lucrarse a costa de datos ajenos. De este modo, es nuestra responsabilidad formarte en el campo para que entiendas la importancia de protegerte de todos sus peligros. ¡Que no te cojan desprevenido!

El malware son todos aquellos programas con fines maliciosos como:

  • Robar información en general
  • Requisar tus contraseñas y credenciales de acceso
  • Permitir la entrada de otro malware o ataques informáticos 
  • Controlar remotamente nuestros equipos para extorsionarnos o amenazarnos

Por ello, desde Naganoware, para trabajar en tu protección informática, vamos a darte las claves para mantener a raya al malware. De este modo, trazaremos líneas de actuación, estableciendo protocolos especializados, para evitar ser objeto de esta ingeniería social maliciosa, así como para conocer prácticas para saber cómo actuar en caso de que ocurra. Asimismo, en el siguiente enlace, podrás acceder a un vídeo (así como a un PDF) especialmente creado para protegerte informáticamente en el contexto de teletrabajo, una preocupación cada vez más creciente entre las empresas a causa de la situación Covid.

Los virus se bautizaron por este nombre por su naturaleza para atacar: se propagan creando copias de sí mismos. Sin embargo, este malware se puede manifestar de muchas otras formas y, por ello, vamos a mostrarte las más comunes a continuación:

Tipos de Malware

El Instituto de Ciberseguridad (incibe) nos ha dejado una impactante imagen que resumen la profesionalización de los hackers año a año, creando nuevo software malicioso.

Como ves, estos criminales utilizan cada vez tácticas más sofisticadas y, dependiendo de la intención de su impulsor, puede optar diversas formas:

  • El virus o gusano informático: todo un clásico.Se trata de un código que entra en los dispositivos para causar una serie de daños, ralentizar nuestros sistemas, deshabilitar partes específicas o tomar el control por completo de nuestros programas. Se suelen utilizar para crear redes de ordenadores que actúan de forma simultánea para difundir malware o lanzar diferentes tipos de ataques informáticos.
  • Adware: Su única misión es la de meterse en tu ordenador y empezar a mostrarte publicidad, por lo tanto, no tiene porque tener fines tan crueles como la extorsión o la amenaza. Pero no deja por ello de ser molesto y de privarte de la tranquilidad de una navegación eficiente y segura.
  • Spyware: Recopilan datos mediante estrategias de infiltración, explorando sigilosamente los huecos en ciberseguridad que vaya encontrando. Por este fenómeno se bautizó como “spyware” por su capacidad de “espiar” aquellas fallas en nuestros sistemas para actuar sobre ellas.
  • Ransomware: su propósito es el de secuestrar los datos de nuestros ordenadores para posteriormente encriptar los más delicados y exigir dinero para desencriptarlos.
  • Troyanos: ¿Conoces la leyenda de Ulises y los troyanos? El caballo se Troya consiguió engañar a los protectores de las murallas, aparentando ser un trofeo por la victoria del adversario y, de este modo, se penetró en el pueblo enemigo, permitiendo que miles de soldados salieran a atacar desde su interior. Entonces, este malware se creó aparentando ser un programa normal. Convence a los usuarios para que lo instalen y, una vez eso sucede, empieza a realizar la función maliciosa para la que fue creado.
  • Rootkit: brinda a los hackers permisos del nivel de administrador para poder modificar el sistema del ordenador del usuario. Algo parecido sucede con el virus Backdoor, que crea una “entrada secreta” dentro del objetivo para poder acceder al ordenador sin el conocimiento del usuario

¿Cómo eliminar malware?

La mejor manera de eliminarlo será mediante la instalación de antivirus, herramientas que escanean su sistema, detectan el malware y lo eliminan. Posteriormente, también ofrecerán una cobertura en prevención para tus sistemas. Existen antivirus a los que puedes acceder gratuitamente, pero con frecuencia éstos se concentran en eliminar virus y se olvidan de prevenir que nuevo malware se instale. Algunos ejemplos de programas efectivos en este campo son:

  • Los cortafuegos
  • Los filtros de spam
  • Los controles parentales
  • Los gestores de contraseñas
  • Las copias de seguridad online

Unos últimos consejos:

  1. Ten cuidado con cualquier programa gratuito: Como te hemos comentado anteriormente, puede ser un parche pero a la larga no hará otra cosa que agravar nuestros problemas, ya que nos creeremos la imagen distorsionada de que ya estamos protegidos cuando, en realidad, seguimos siendo susceptibles. Y, sobre todo, cuidado con donde los descargas, suelen ser páginas no oficiales y éstos suelen ser los métodos más comunes que utilizan los cibercriminales. 
  2. Infórmate de cada programa antes de descargarlo: De este modo, podrás saber cómo ha sido la experiencia de otros usuarios y sabrás si han tenido problemas con él.
  3. Actualiza tu dispositivo siempre: tanto ordenadores como otros dispositivos informáticos realizan actualizaciones periódicas de seguridad en las que se implementan protecciones automáticas para malware.
  4. No te confíes: sistemas operativos menos usados que la media poblacional como macOS o GNU/Linux dan lugar a que muchos cibercriminales no se tomen la molestia de diseñar tanto malware para ellos, sino que ataquen al más común: Windows. 

No obstante, eso no evita que debas tomar precauciones igualmente, ¡siempre hay excepciones que confirman la regla!

  1. Realiza copias de seguridad: si un malware inutiliza tu ordenador tendrás un comodín que te salve para no perderlo todo.

Esperamos que toda esta información y consejos te ayuden a comprender un poco mejor el mundo de la ciberseguridad y la prevención de sistemas. Cuenta con Naganoware para proteger tu empresa y hazlo rodeado de profesionales con una más que competente experiencia a sus espaldas. ¡Contacta con nosotros y protégete ante cualquier amenaza!

POSTS RELACIONADOS

Escribe tu comentario