Copias de seguridad, ¿qué es la regla 3 2 1?

por Jose
regla3 2 1

La regla del 3-2-1 de las copias de seguridad es una fórmula muy efectiva para realizar backups y de este modo garantizar que siempre esté disponible una copia de seguridad cuando cualquier miembro de la entidad la necesite. Proteger la información que aguardan nuestros sistemas debe ser una prioridad en las tareas de nuestra empresa y, por ello, hoy vamos a desglosarte, tanto el procedimiento como las ventajas de este método

Las copias de seguridad se han convertido en el invento del siglo, haciendo especial mención al almacenamiento cloud (conocido como proveedor en la nube). Pero, dentro de todas las facilidades que nos ha aportado esta nueva tecnología, han aparecido estrategias para usar dichas plataformas optimizando todo su potencial: una de éstas es la regla del 3, 2, 1.

¿En qué consiste la regla del 3, 2, 1 exactamente? 

Su nombre nos da una pista bastante directa sobre su modus operandi, y es que este método consiste en efectuar 3 copias de tus datos en 2 soportes digitales diferentes y una última en un lugar físico o externo a la propia infraestructura de la empresa

Seguridad al cien por cien para no perder ningún documento, imagen o carpeta nunca más. Y todo independientemente de la catástrofe que atente nuestra ciberseguridad, ya sean errores humanos, robos, fallos de hardware o virus.

¿Por qué debes estudiar la aplicación de esta norma para tu institución? 

La respuesta es clara, minimizar hasta el 0,01% el peligro de pérdida y ganar un 100% en tranquilidad. El portal datos 101 nos aporta en uno de sus artículos un claro ejemplo de esta estrategia de protección de datos: 

“Imaginemos una empresa que maneja datos sensibles de facturación y contabilidad, correos electrónicos, presupuestos, contratos, nóminas…; y otra información relevante para el negocio. Para aplicar la regla 3-2-1 […] se podría instalar un NAS al que volcar diariamente dos de las copias de seguridad. […] También se contrataría un espacio de almacenamiento en la nube en un proveedor cloud seguro, y se subiría un backup al mismo. De esta forma se harían tres copias, en dos soportes distintos y una de ellas se encuentra fuera de la empresa (dos en el NAS y una en la nube), garantizando que la empresa siempre podrá acceder a una de estas copias cuando lo necesite”

Por otro lado, el blog de mdcloud nos ejemplifica la fiabilidad del método con una sencilla fórmula: y es que si imaginamos que tenemos las copias de seguridad en soportes independientes (A y B), por mucho que falle 1 (1 de cada 100 veces), la probabilidad de que fallen los dos simultáneamente es de 1 cada 10.000 veces. ¡Imagínate con la existencia de tres copias!:

“Con tres soportes (A, B y C), la probabilidad de que esto ocurra es todavía menor: 1 de cada 1.000.000 veces”

Esperamos que este artículo te haya resultado útil y práctico para entender mejor este concepto y, sobre todo, para poder ponerlo en práctica

En Naganoware somos profesionales en la configuración de sistemas y protocolos de ciberseguridad empresarial. Por ello, en nuestro blog podrás encontrar toda la actualidad del sector de la informática, consejos de protección de datos, novedades del mundo de la tecnología, la digitalización y la innovación; así como trends de diseño y desarrollo web, demandas de las empresas… Contacta con nosotros si necesitas que te asesoremos en cualquiera de estos campos. Nuestra profesionalidad, nuestra experiencia y las recomendaciones de nuestros clientes nos avalan! 
¿Hablamos?

POSTS RELACIONADOS

Escribe tu comentario