Consecuencias de no actualizar tus sistemas

por Jose
no reemplazar sistemas

Tener desactualizado tu sistema operativo puede acarrear terribles consecuencias. Sin duda, es una necesidad para las empresas el invertir tiempo y esfuerzo en la correcta configuración de sistemas y de más métodos de prevención. Con ello, evitaremos incidentes inesperados como infección por malware, spam publicitario, robo de información sensible… Veamos este fenómeno con más profundidad

Cualquier software desactualizado se convierte en un sistema operativo obsoleto. El software en cuestión quedaría, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad: 

“Sin soporte por parte del fabricante, así como el resto de aplicaciones informáticas que utilizamos, desde herramientas ofimáticas, pasando por tu CRM, hasta el software de la web o las apps de los móviles, son susceptibles de tener fallos de seguridad o vulnerabilidades”. 

¿Qué consecuencias nos encontramos al no estar protegidos?

Si tuviéramos que resumir por puntos los peligros a los que nos exponemos con un sistema no actualizado podríamos encontrar una multiplicidad elevada de amenazas, como por ejemplo:

  • Pérdida de datos, (¡tanto propios como de proveedores o clientes!) y de más información confidencial o sensible.
  • Estamos expuestos a ser víctimas de phising, ransomware… si quieres más información respecto a los diversos virus online, entra en este enlace donde encontrarás un artículo en el que hablamos de esta temática en concreto.
  • Chantajes económicos: la pérdida de datos siempre tiene un interés detrás. Puede ser el de apoderarse de tu información para venderla a entidades de tu sector (¡para espiarte!) o chantajearte con sacarla a la luz y pedirte un rescate económico por ella.
  • Deterioro de la productividad, ya que un bajo rendimiento o la lentitud de los ordenadores da lugar a una menor productividad para su personal. 
  • Infectar todos tus sistemas hasta el punto de convertir tu hardware en dispositivos inutilizables.

Previsión ¿y actuación?

Si algo tenemos claro en Naganoware es que el riesgo es una realidad que no siempre podemos evitar, ya que los hackers viven en constante formación. La tecnología informática cambia tan rápidamente que, a veces, es inevitable no sentir ese miedo de que los hackers aprendan la manera de saltarse cualquier obstáculo con la ingeniería informática y los esfuerzos necesarios. 

Por ello, desde nuestra entidad queremos recalcar la importancia, no solo de tener una defensa ante el peligro configurada desde la prevención, sino también pensar en la reacción rápida y efectiva en el caso de ser infectados. No es lo mismo ser víctima de un hacker durante media hora, hasta que se detecta la amenaza y se actúe sobre ella, que durante varios días. De este modo, es necesario estar constantemente alerta, preparado y asesorado, siendo conscientes de que el peligro está ahí. En consecuencia, debemos tener un servicio atento a nuestras necesidades para que, ante cualquier anomalía, se revise el correcto funcionamiento de todos nuestros espacios y departamentos y así poder actuar óptimamente ante un incidente de este tipo. 

Pero, ante todo, prevención

No nos engañemos, la mejor protección es el estar bien acompañado por profesionales del sector. Éstos te darán las mejores herramientas para que, si un hacker tiene que atacar a alguien, vea tu perfil y opte por ir a por otro, ¡solo por todos las barreras que se encuentre al intentar entrar en tus sistemas!

Recuerda también, aunque probablemente si estás bien asesorado el profesional en cuestión te lo hará saber: no dejes tus contraseñas en la mano del azar. Crea contraseñas fuertes, no previsibles, no las compartas y cámbialas con cierta regularidad. 

Esperamos que estos consejos te hayan servido y que, en caso de no contar con un servicio profesional especializado, ¡cuentes con nosotros para protegerte! Somos expertos en ciberseguridad, prevención y helpdesk (entre otros campos como el desarrollo web o de aplicaciones). Contacta con nosotros y hablemos sobre todo aquello en lo que te podamos echar una mano, ¡sin compromiso

Todo desde un trato cercano y personal, porque somos amantes del mundo de la tecnología y la informática pero, ante todo, somos personas y queremos que estés en buenas manos.

POSTS RELACIONADOS

Escribe tu comentario