¿Cómo saber si me han robado mi cuenta de Whatsapp?

por Jose
robado mi cuenta de whatsapp

WhatsApp podría haber sido el paraíso para los hackers si no fuese por las diferentes medidas de seguridad aplicadas. Gracias a la verificación en dos pasos o el cifrado punto a punto, el hackeo se ha vuelto una tarea más compleja para los expertos en el campo. Difícil pero, ¿imposible? Vamos a ver como prevenirnos ante cualquier amenaza de este tipo

¿Has escuchado alguna vez sobre personas que denuncien un robo de cuenta? Whatsapp es una de las aplicaciones más descargadas, tanto a nivel laboral como en nuestro ocio, según los ránkings. Y este hecho trae consecuencias en su uso. ¿El principal? Que, al ser usuarios con poco dominio en ciberseguridad, nos volvemos un blanco fácil para millones de hackers con intereses económicos o con hambre de información de valor que puedas ofrecerles. A veces, uno de los propósitos de estas personas es la de enviar spam a nuestros contactos, en resumen: publicidad gratis mediante redes de contactos de confianza que probablemente se fíen de ti y entren en sus enlaces.

Tenemos una buena noticia, si un delincuente de este tipo accede a tu copia de seguridad, éste no podrá ver tu historial de mensajes. Eso no significa que no debas recuperar con urgencia tu cuenta de WhatsApp. De hecho, lo primero que tienes que hacer es actuar con rapidez y evitar que el ladrón active la verificación en dos pasos. Si lo hace, el proceso se alargará, como mínimo, una semana más. Veamos cómo actuar en esa circunstancia con más detalles en el siguiente apartado.

¿Qué hago si me han robado mi cuenta de Whatsapp?

Si alguien nos ha robado la cuenta de WhatsApp, debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Primeramente, bloquear la tarjeta SIM. Es exactamente el primer paso que se debe realizar si alguien te ha robado tu teléfono: informaremos a nuestro operador y solicitaremos el bloqueo. Así, nuestra tarjeta será inoperativa.
  2.  A continuación, pediremos el bloqueo de nuestra cuenta de WhatsApp. Tranquilo, si sufres por la pérdida de información asociada a ella, eso no sucederá, de hecho, los mensajes pendientes permanecen a la espera durante 30 días.
  3. Es entonces el momento de reinstalar WhatsApp, al pedir un duplicado de tu tarjeta. De este modo, podrás seguir usando el mismo número, recuperar mensajes y contactos,… ¡Y no tendrás que estar pendiente de dar un nuevo número a todos tus contactos! 
  4. Acuérdate, como hemos mencionado anteriormente, de activar la verificación en dos pasos. Lo cierto es que es una acción que deberías realizar, independientemente de si alguna vez te han hackeado o no. Solo tienes que acceder a tus ajustes de WhatsApp, ir a tu cuenta y clicar en “Verificación en dos pasos”. Sigue entonces las directrices que te marque tu dispositivo, es un proceso sencillo. 
  5. Otra recomendación que deberías seguir, además de estos sencillos consejos, es la de informar a tus contactos de la situación para impedir que, al haber suplantando tu identidad, puedan compartir información sensible o privada con el delincuente.

Otras maneras de hackeo que también son dañinas

El portal adslzone nos habla de una metodología con apariencia inocente pero que no por ello menos efectiva. De hecho, su uso es tan sencillo que hasta la persona con las aptitudes más nulas para el formateo podría llevarla a cabo, ya que lo único que debe hacer el espía es tener acceso al móvil durante unos segundos para leer el código QR ofrecido por la página de Whatsapp web e iniciar sesión. Una vez lo consiga, se podrá conectar siempre que quiera, con total libertad, desde su propio ordenador. Si sospechas que alguien puede estar espiándote, dirígete a la pestaña de Configuración de WhatsApp y accede al apartado Web/Escritorio. Allí podrás ver todas las sesiones abiertas. Si detectas alguna anomalía o algún lugar que no frecuentes, cierra dicha sesión. El hacker no podrá volver a acceder a tus conversaciones, a no ser que pueda volver a hacerse con el código QR.

Finalmente, te traemos algunas recomendaciones de la mano del portal web oficial de Whatsapp. Éste nos dice que nunca debemos compartir nuestro código de verificación de WhatsApp con nadie, por muy próximo que parezca, ni siquiera con nuestros familiares o amigos. Los hackers encontrarán la manera para obtenerlo. Si por algún motivo compartes tu código y pierdes acceso a tu cuenta, o si sospechas que otra persona está usando tu cuenta de WhatsApp nos facilita una serie de consejos de seguridad en su artículo lee nuestro artículo Consejos de seguridad para proteger tu cuenta de WhatsApp. Así como también nos proporciona una serie de pasos a llevar a cabo si has recibido recientemente algún código de verificación sin haberlo solicitado, toda la información en este artículo. 

Esperamos que te haya resultado útil la información que te traemos desde Naganoware. Recuerda que somos expertos en ciberseguridad y queremos dar nuestra mano a aquellas empresas que lo necesiten en este campo que, lamentablemente, cada vez perjudica a más sectores. ¡Contacta con nosotros y descubre de qué manera podemos ayudar a tu negocio!

POSTS RELACIONADOS

Escribe tu comentario