Ciberseguridad desde el punto de vista empresarial

por Jose
ciberseguridad en la empresa

Cuando investigamos en materia de ciberseguridad dentro del mundo empresarial es interesante tener como referencia estándares que incluyan aspectos vinculados con la seguridad de la información. Unos protocolos que especifiquen los requisitos necesarios para implantar un bien sistema de gestión en materia de seguridad. Hoy hablaremos de la serie ISO 27000, en concreto, del ISO 27001

Abordar el cumplimiento de un los estándares de seguridad es un reto empresarial que requiere compromiso e inversión por parte de la dirección de un negocio. No solo para su correcta integración en nuestros sistemas, también por las necesarias revisiones periódicas para confirmar su certificación.

Pero si tenemos que destacar dos aspectos prioritarios en este campo, subrayaríamos las Auditorías de ciberseguridad y la definición de un Plan de contingencia.

1. Las Auditorías de ciberseguridad

Estas revisiones se centran en revisar los procedimientos para proteger los datos de la red, los servidores, los clientes y los usuarios. Este proceso acaba con la entrega de las conclusiones extraídas y las propuestas de mejora. No obstante, debemos recordar que antes de iniciar nuestra auditoría, deberemos firmar un acuerdo de confidencialidad y no divulgación de información.

  • Primer paso: Se detallarán los elementos esenciales para el negocio como archivos, bases de datos, páginas web, equipos, programas, etc …; nos centraremos en si éstos disponen de sistemas antimalware, procesos de gestión de permisos o de cumplimiento legal, políticas de prevención de fuga de datos o sistemas de actualizaciones.
  • Segundo paso: Una vez explicitados dichos requisitos fundamentales, se revisarán los protocolos de actuación y su correcta aplicación. Todo con el objetivo de evaluar la aplicación de buenas prácticas en lo que hace referencia a la ciberseguridad.
  • Tercer paso: A continuación, se verificará la correcta protección de los endpoints (terminales móviles con acceso a recursos de la empresa), así como se someterá a revisión el inventario de aplicaciones y servicios corporativos. ¿Cómo? contactando con una muestra aleatoria de usuarios para comprobar cómo gestionan la información en situaciones de teletrabajo ciertas aplicaciones. Recuerda que un hacker siempre buscará maneras de acceder a la información y romper las barreras de protección que metemos. Es por tanto importante someter nuestra red a ataques reales con las herramientas de las que disponen el cibercriminales.
  • Cuarto paso: Con toda la información recogida se realizará un informe detallado de nuestra auditoría para señalar los errores, debilidades y puntos de mejora. Un informe auditorial que debería ejecutarse de forma periódica, al menos, cada 2 años o tras algún cambio significativo en los sistemas de nuestra empresa.

2. El Plan de contingencia

Este estadio prepara a los responsables y trabajadores ante una posible pérdida de información o de recursos que imposibiliten el acceso a la información, ya que, si eso sucediera, dejamos en peligro la continuidad del negocio. El equipo de trabajo de nuestro negocio debe ser capaz de dar una respuesta eficaz ante tal episodio, con el objetivo de recuperar la normalidad con la rapidez suficiente para que no se comprometa nuestro negocio.

Asimismo, el correcto diseño de nuestro Plan de contingencia nos aporta los mecanismos necesarios que nos ayudarán a definir unos límites de periodos de recuperación mínimos, para llegar de nuevo a la situación inicial anterior al incidente. 

Además, debemos tener en cuento que el hecho de aplicar correctamente un Plan de contingencia repercutirá positivamente en nuestra reputación, así como mitigará el impacto en nuestro departamento financiero.

Un plan de contingencia se divide en 6 fases:

  • Fase 1: Determinación del alcance
  • Fase 2:·Análisis de la organización
  • Fase 3:·Determinación de la estrategia de continuidad
  • Fase 4: Respuesta a la contingencia
  • Fase 5: Prueba, mantenimiento y revisión
  • Fase 6: Concienciación 

Como ves, desde Naganoware nos caracterizamos por ser un equipo altamente pendiente de las tendencias y procesos innovadores. Todo con el objetivo de construir un futuro mejor y ayudar a las empresas en el proceso de digitalización. Para conseguirlo, continuamos captando las oportunidades que ofrece la tecnología para ofrecer al cliente la mejor solución según sus necesidades. Recuerda que, si necesitas asesoramiento, ponemos a tu disposición un blog donde encontrarás soluciones informáticas para todos los ámbitos: artículos de Helpdesk, Cloud computing, Ecommerce, ERP, ciberseguridad y otras tecnologías digitales. 

¡Contacta ya con nosotros! Estaremos encantados de conocerte y saber más sobre tu negocio: cuéntanos tus necesidades y podremos estudiar la solución adecuada para tu proyecto.

POSTS RELACIONADOS

Escribe tu comentario