He sufrido un ataque de rasomware. ¿Qué debo hacer?

por Jose
ataque de rasomware

¿Has sufrido un ataque de rasomware? En las siguientes líneas te explicamos como actuar. El ransomware es un tipo de malware que impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales y que exige un pago determinado para poder acceder de nuevo a ellos. Las maneras en las que te puedes infectarte de ellos pueden ser múltiples y por ello, hoy te daremos consejos para no caer en sus trampas y, en el caso de que creas que irremediablemente eres víctima, te contaremos los pasos a seguir para no sufrir sus consecuencias

Desde el SPAM de mensaje de correo electrónico con archivos maliciosos hasta sofisticada ingeniería informática. Son infinitas las estrategias que usan los hackers para infectarte, ¡se esconden hasta en sitios legítimos de apariencia cibersegura!

Y es que, actualmente, es uno de los incidentes de seguridad que más afecta a las empresas. No obstante, afortunadamente hoy en día disponemos de herramientas concretas para cada sistema operativo para ayudarnos en el proceso de recuperación y protección de datos.

Empecemos siendo realistas ¡y responsables!

Antes que nada, queremos dejarte algo claro. Al iniciar cualquier proceso de recuperación debes ser consciente de que el riesgo de perder tus archivos existe. Por ello, nuestra recomendación siempre será la de tener una copia de tu información siempre ya sea en formato físico (en un pendrive) o en la nube. Procederemos a explicarte cuáles son los pasos de la mano de entidades oficiales y expertas, como es el portal oficial de Incibe.

Primeros pasos si has sufrido un ataque de rasomware

Primeramente, inicia tu equipo en modo seguro para evitar que los servicios maliciosos se carguen. Se trata de un inicio básico que usa un conjunto limitado de archivos y controladores. A continuación deberás abrir la ventana de configuración y seleccionar “Actualización y seguridad” clicando posteriormente en “Recuperación” – “Inicio avanzado” – “Reiniciar ahora”.

Sigamos solucionando problemas

Una vez realizados estos primeros steps, se abrirá en nuestra pantalla un menú titulado con “elegir una canción”. Deberemos clicar en, literalmente, el apartado “Solucionar problemas” y, una vez ahí entraremos en “opciones avanzadas” y “configuración de inicio”.

Listos para nuestra configuración

Deberás hacer click en reiniciar y, una vez el equipo se reinicie, verás una lista de opciones. Selecciona la quinta opción de la lista o pulsa F5 para entrar en el modo seguro con funciones de red. En ese momento tu equipo se ejecutará en modo seguro con funciones de red. Entonces clicarás en descargar, instalar y ejecutar un análisis con un programa recomendado por INCIBE y, por lo tanto, seguro: el programa Malwarebytes.

ataque de ransomware

Procedamos a la acción con el programa Malwarebytes

El programa se abrirá y deberás clicar en “Scan” para, como ya nos deja intuir la opción, escanear el equipo en busca de malware. Para eliminar los archivos maliciosos detectados harás click en el botón “Cuarentena”, entrarás en el “Historial de detecciones” y clicarás en “Borrar” para finalmente reiniciar el equipo.

Últimos ciberconsejos para ti y para tu equipo

Recuerda que existe una propia línea rápida de ayuda del INCIBE, la puedes encontrar en este enlace. No obstante, en el caso de que quieras optar por un servicio personalizado y que te respalde siempre que lo necesites, conociendo tu perfil de empresa o particular al detalle, ¡puedes contar con nosotros! No solo te ayudaremos en recuperación de archivos, sino que te podemos ayudar en la correcta protección y prevención de desastres.

Además, queremos recordarte la existencia del kit digital , el cual te podemos ayudar a conseguir. Si tienes una empresa o negocio de menos de 49 trabajadores y quieres conseguir ayudas a la digitalización en 2022 de hasta 12.000 €, en Naganoware te ayudamos a realizar los trámites necesarios para solicitar el Kit Digital del Gobierno.

Para construir un futuro mejor y ayudar a las empresas en sus procesos digitalizadores, de desarrollo, así como de ciberprotección. Queremos ofrecerte todo el potencial que nos da la tecnología y así consensuar la mejor solución según tus necesidades.

POSTS RELACIONADOS

Escribe tu comentario