4 puntos a tener en cuenta si eres Administrador de Sistemas y vas a implementar el teletrabajo

por Jose
implementar el teletrabajo

El teletrabajo se está implementando en todo tipo de negocios y depende del Administrador de Sistemas que esta transición se lleve a cabo de forma eficiente y segura. Pero, ¿qué puntos clave debe priorizar dicha figura empresarial en el paso al teletrabajo?

El Coronavirus está cambiando la situación del mercado laboral y cada vez son más las empresas que deben normalizar el trabajo desde casa. Y la consecuencia directa para los responsables dentro de esta transición será la de valorar las múltiples complicaciones en materia de seguridad, revisar el hardware del que dispone cada empresa, considerar la optimización de procesos o investigar nuevos softwares. Sin embargo, este proceso no se trata de un camino corto y sencillo, sino que tiene sus imprevisibilidades y debemos evitar que se convierta en un problema. De hecho, uno de los problemas que más preocupa a las empresas es el aspecto de la ciberseguridad, por ello, te dejamos este vídeo donde te explicamos en detalle los posibles riesgos en ciberseguridad durante el teletrabajo.

¿Qué pilares debe revisar el administrador de sistemas en este proceso?  

  1. Comunicación recíproca del equipo
  2. Acceso a nuestros documentos desde cualquier sitio
  3. Correcta conexión a la red
  4. Ciberseguridad

1. Comunicación recíproca del equipo

La buena comunicación dentro de nuestra empresa es esencial para conectar con los clientes, atender a reuniones internas con nuestros compañeros, contactar con nuestros proveedores, etc. Y actualmente podemos mantener una comunicación fluida independientemente de la ubicación de nuestros trabajadores. A continuación, te ofrecemos dos alternativas con enlaces linkeados para que acudas directamente a aquella información que necesites. Si quieres investigar en el origen y funcionamiento de cada una de estas alternativas solo tienes que clicar en cada una de ellas. Encontrarás un enlace explicativo linkeado, para que puedas acceder a aquella información que necesites, ya que entendemos que quizás estás familiarizado con algunas de estas tecnologías y puede que quieras curiosear a cerca de alguna en concreto con la que no lo estés.

  • Mensajería Instantánea: una de las herramientas de las que más se oye hablar tanto en el ambiente empresarial como en las propias universidades es la aplicación Slack, que permite compartir archivos a tiempo real mediante sesiones encriptadas.
  • Video conferencias: ¿quién no ha utilizado en confinamiento el conocido Google HangoutsSkype o Zoom

2. Acceso a nuestros documentos desde cualquier sitio

El acceso a aplicaciones y archivos del sistema de la empresa se vuelve fundamental, dado que todo el mundo deberá poder acudir a ellas desde sus hogares. Por ello, el administrados de sistemas, también conocido como SysAdmin, debe saber cómo solventar dicha necesidad. Actualmente existen diferentes maneras de hacerlo y el responsable en esta transición deberá ser conocedor de los pilares básicos dentro de este grupo. En nuestro artículo te presentamos la tecnología terminal Server, las aplicaciones SaaS y el acceso al servidor de la empresa a través de una conexión VPN. De nuevo, puedes acceder a dichas aplicaciones clicando en cada una de las palabras destacadas para descubrirlas más en detalle.

3. Conexión a internet

La conexión a internet es la base para que todo funcione. Por mucho que tengas softwares eficientes y barreras que te protejan ante ciberataques, de poco va a servir si no tienes una buena conexión. Por lo tanto, es importante que el trabajador consulte su velocidad con cierta regularidad, así como que tu empresa disponga de una excelente señal wifi. Las teleoperadoras actuales cuentan con departamentos especializados para asesorar a las empresas en este aspecto, por lo tanto, aun siendo un punto fundamental, no tendrás grandes problemas para solventar cualquier inconveniente.

4. Ciberseguridad

Cuando una persona o un equipo informático están conectados a Internet, quedan expuestos a situaciones de riesgo de diversa índole. La mayoría de empresarios desconocen que plataformas tan cotidianas como el correo electrónico son una de las principales fuentes de riesgo actualmente. De hecho, más del 80% de los ataques de ingeniería social llegan por correo electrónico en forma de ataques tipo Phishing (concepto que juega con el verbo ‘to fish’, pescar en inglés, en este caso, “pescar información sensible”) y tienen una motivación económica. Si deseas profundizar más dentro del campo de la ciberseguridad, te adjuntamos un enlace de nuestro blog donde tratamos los ciberataques más comunes, así como estadísticas de estudios al respecto y posibles soluciones.

Desde Naganoware deseamos que este artículo os haya resultado práctico y, sobre todo, que contactéis con nosotros ante cualquier duda o necesidad de asesoramiento en materia de soporte IT, digitalización, conexiones, seguridad ¡y mucho más!

POSTS RELACIONADOS

Escribe tu comentario